• Mónica Gómez Pedreira

Reseña de «La isla Congelada»



https://pilargonzalezescritora.com/resena-de-la-isla-congelada/#comment-340





 




Mi opinión

Una novela que deja huella.

Excelente narrativa que cautiva desde la primera frase. Narrada a dos voces, la autora tiene la habilidad de trasladarnos a la Habana. Los colores, los olores, la música, la perfecta ambientación, nos hacen vivir esta experiencia como si fuésemos otro personaje más de la novela.

En ella se describen las vivencias de dos hermanos gallegos emigrantes que, al igual que otros muchos, se vieron obligados a dejar su tierra por las duras circunstancias que en aquel momento sacudían su país, y transita por un largo periodo que va de los años 30 a los 80, desde la época dorada de Cuba, la dictadura Batista y la revolución cubana, hasta su decadencia.

La historia manifiesta un gran compromiso social y fidelidad con los hechos históricos, pero también habla de amor, de amistad, de esperanza, de traición…

Me han gustado mucho los personajes, están muy bien definidos y caracterizados. Y aunque todos brillan, de entre ellos destaco a Jesús, Armando y Mara.

La trama atrapa desde el inicio y consigue mantener el interés, pero sobre todo quiero resaltar cómo va calando y removiendo sentimientos: el dolor de la separación, la ilusión por forjarse un futuro mejor, añoranza, pasión… Aunque son muchos los puntos fuertes que, en mi opinión, posee esta obra: grandes dotes descriptivas de la autora, gran trabajo de documentación, una trama bien estructurada y que engancha, y unos personajes brillantes.

He disfrutado mucho de la lectura, por lo que la recomiendo a todos los lectores y felicito a la autora.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Que te recomiende como lectura de verano que "engancha" una profesional, que admiro, Arancha Ruiz, es la buena noticia del día . Gracias Historias de Cracks! Os recomiendo sus publicaciones dirigidas